Producción y Gestión Social de Vivienda
Programa orientado a la construcción de espacios habitables gestionados y producidos por los propios pobladores a través de estrategias participativas que involucran acompañamiento integral [técnico y social].
El eje rector del programa es que, durante cada una de las etapas [diagnóstico, diseño participativo, autoproducciónn asistida y evaluación], los pobladores tienen el control del proceso y la posibilidad de tomar decisiones certeras con información.
Educación, cultura y saberes tradicionales
El programa se enfoca en la conservación y fortalecimiento de los saberes y oficios tradicionales que sostienen la identidad cultural de los pueblos originarios, su relación con el territorio y sus cadenas productivas.
Acompañamos a los pobladores en la generación de espacios comunitarios en donde se se propicia diáogo, intercambio de conocimientos y estrategias para sostener la vida comunitaria a través del manejo adecuado de los bienes naturales.
Reconstrucción Social del Hábitat
El programa busca facilitar y acompañar procesos sociales de reconstrucción, no solamente de hogares, sino de cadenas productivas locales y vínculos comunitarios. En el corto plazo, el objetivo es atender la emergencia a través de la construcción de espacios habitables y la reactivación de la economía local.
En el mediano y largo plazo, el programa se enfoca en detonar transferencia de conocimientos e instalar capacidades entre los pobladores para fortalecer las colectividades presentes en el lugar, la organización comunitaria, las herramientas técnico-constructivas y los saberes territoriales.
Entendimiento y memoria territorial
En cada uno de los proyectos que llevamos a cabo en conjunto con las comunidades, realizamos procesos participativos de investigación y entendimiento territorial para tener una visión sistémica y compleja del lugar en el que vamos a trabajar y, de esta manera, evitar generar vulnerabilidad socioambiental en la población.
El programa, además, busca acompañar procesos autogestivos para la defensa del territorio y los bienes naturales, así como la producción de cartografías colectivas para la gestión de riesgos.